Es un viernes de protestas. Miles de panameños entre esos docentes se han volcado a las calles a protestar para exigirle al gobierno respuestas en relación al alto costo del combustible, de la comida, medicamentos y educación.
Hoy, las manifestaciones se han concentrado en diferentes lugares, una de esas salió desde la Iglesia del Carmen y llegará hasta la 5 de mayo.
Otros cierres de calles se han registrado en Villa Grecia y Chilibre.
Chepo también se ha manifestado, educadores en la carretera de Llano hacia Cartí muestran su apoyo a sus colegas de otros lugares.
En Colón, los educadores se sumaron a las protestas nacionales y mantienen cerrada la entrada y salida de la ciudad de Colón.
En Santiago, las manifestaciones continúan. Se ha cerrado el cruce de Cañacillas.
En Las Tablas también los docentes están marchando, al igual que los diferentes gremios en Chitré se dirigen al puente sobre el río La Villa.
La vía Interamericana en Coronado, Natá de los Caballeros, Antón, y en diferentes partes de Penonomé las gente ha salido a mostrar su disconformidad con el Gobierno actual. E igual médicos del Hospital Hospital Aquilino Tejeira luchan por la regulación de sus jornadas laborales, denuncian supuesta explotación laboral y piden la modificación del Reglamento de Médicos internos y residentes.
En La Chorrera los manifestantes se han colocado frente a la regional del Meduca.
Ayer, el secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Fernando Ábrego declaró a EFE que "la huelga se ha decretado de carácter indefinido", decisión tomada después de que el Ejecutivo no presentara, a criterio de los profesores, opciones válidas en una mesa de diálogo instalada en Veraguas.
A juicio de Ábrego, "no hay voluntad de parte del Gobierno" para hallar soluciones a los planteamientos de los docentes y grupos sindicales y sociales que apoyan la huelga, que este jueves alcanzó un seguimiento del "90 %" a nivel nacional, según aseguró el dirigente.
Mientras tanto, mediante un comunicado de prensa emitido hoy por la Presidencia de la República se hace un llamado para que se retome el diálogo y se eviten mayores afectaciones en el proceso enseñanza y aprendizaje de más de 800,000 alumnos de todo el país.
“Hoy respetuosamente, apelamos a que apetitos políticos inconfesables no intervengan para azuzar enfrentamientos de todo tipo entre panameños", señala el comunicado.
Leer también: Camilo celebra la diferencia, diversidad y el amor con su tribu de Zaragoza
Por su parte la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que tratan de restablecer las conversaciones con los gremios magisteriales y otras agrupaciones tras el fracaso ayer, jueves, durante el acto de instalación de la Mesa de Diálogo entre estos grupos y funcionarios del Gobierno Nacional.
De Villalobos comentó que hoy van a tener algunos acercamientos desde Santiago, Veraguas y desde la ciudad de Panamá. "Cuando hay diálogo hay posibilidad de soluciones y es a lo que aspiramos", afirmó.